top of page

EL MALESTAR DE LAS BESTIAS FEROCES

SINOPSIS

La catastrofe nos ha alcanzado. Todo es tan perecedero. Cosas insospechadas acontecen en todas partes. El problema es que creemos que tenemos tiempo.

Video de la obra completa/Full video

DESCRIPCIÓN

El malestar de las bestias feroces es un espectáculo creado con los integrantes de Teatro en el Incendio en un proceso de investigación escénica dirigido por Gilberto Corrales –Jóvenes Creadores FONCA 2015-2016-; donde se da un tratamiento escénico al vacío existencial de la generación Millennial, ocasionado por el derrumbe de los sistemas de creencias, tanto el social, el económico, como el religioso. A partir de las experiencias de vida de los actores –pertenecientes a esta generación caracterizada por la necesidad de una vida interesante y celebrada-, este proyecto indaga en las posibles razones de la insatisfacción y su contraparte, las prácticas que pretenden solventar la muerte ideológica y la incertidumbre sobre nuestro futuro.

El espectáculo se asemeja al Making off de un videoclip musical, y busca emular la función con la que se creó el videoclip musical y con la que se popularizó en las décadas de los 80 ́s y 90 ́s: la comercialización de una idea; solo que en este caso, las estrategias del Marketing, los recursos de la escena contemporánea y de espectáculos de cultura de masas, están “comercializando” interrogantes; con el objetivo de propiciar en el espectador una pausa reflexiva sobre el espectáculo del que somos parte, el espectáculo social, la gran ilusión. 

La estructura del espectáculo está fragmentada, las narrativas sugeridas van completándose y diseminándose a lo largo de la obra, estimulando una sensación de vértigo y de incertidumbre. La dramaturgización de las acciones diseñadas en ensayos, se planteó el objetivo de generar resonancias en la misma estructura, amplificando la sensación de vacío y contribuyendo con la idea de mensajes emitidos a la nada -como las naves Voyager 1 y 2, o la publicación de comentarios y videos en las redes sociales-, sencillamente con la esperanza de que alguien los reciba para que ese alguien nos diga qué sigue. Buscamos la multiplicidad de lecturas y la sensación de indeterminación, como la que nos produce vivir en “la sociedad líquida”, en “la cultura del envase”.

Esta obra parte de algunas ideas de Sigmund Freud y de Guy Debord, y toma como referencia las reflexiones de Zygmunt Bauman; en la composición musical bajo la dirección de Mike Zazueta, se tomó como referencia los inicios de la música electrónica y el pop; en el diseño de vestuario realizado por el Premio Creatividad Innovamoda 2016, Héctor Silva, se tomó como referencia el trabajo conceptual de Alexander McQueen; el diseño de iluminación de Lupillo Arreola se trabajó con el objetivo de dar énfasis a la sensación de vacío y soledad, y de apoyar la convención de un estudio de grabación. En el proyecto colaboraron también los bailarines de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal, Octavio Dagnino en entrenamiento para la danza, y Briseida López como asesora en coreografía y diseño de movimiento escénico. 

Créditos

Dirección: Gilberto Corrales

 

Actores:          Miguel Zazueta

Gonzalo García González

Marcela Durán Mulia

Estrella Gómez

Carlos Valdez

Daniel Piñeiro

Yara Soto


Dirección Musical: Miguel Zazueta


Iluminación: Lupillo Arreola


Diseño de vestuario: Héctor SIlva

 

Agradecimientos: Promoteatro, FONCA.
 

bottom of page