top of page

LA CAPACIDAD DE LOS PECES PARA SUFRIR

Información

La capacidad de los peces para sufrir

Dramaturgia: Gilberto Corrales

Coreografía: Briseida López

Elenco: Annya Katerina, Daniel Piñeiro y Leo Aldair.

Proyecto apoyado por el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales.

Descripción

La capacidad de los peces para sufrir es un experimento escénico en el que participan todas las personas que asisten al encuentro en el teatro. A manera de experimento social y con el lenguaje de la danza, se representa la extenuación que vivimos los seres humanos por las exigencias laborales y las demandas de realización personal que se originan en las sociedades actuales, en las que nos concebimos como un producto que debe alcanzar la perfección y demostrar su utilidad en el gran mecanismo social. 

El objetivo es sensibilizar y concienciar respecto al estado mental en el que nos encontramos, detenernos un momento en contraposición con el accionar autómata que nos extralimita, preguntarnos qué tanto estamos dispuestos a sacrificar nuestro bienestar por el cumplimiento de nuestras expectativas. 

El suicidio ha incrementado exponencialmente despues de la pandemia, y ya era un tema preocupante en jóvenes entre 15 y 25 años, considerado, incluso, la segunda causa de muerte más común. El estrés crónico y la crisis de ansiedad, así como la depresión, se han normalizado -hemos aprendido a vivir con ello-, pero es importante reconocerlo en nosotros mismos y en las personas que nos rodean, para poder interceder a tiempo, antes del desenlace trágico del suicidio. 

El espectador es convocado al escenario de este experimento y, a través de preguntas que escucha y a las que debe responder con acciones sencillas -como escoger un área donde posicionarse o cuántos pasos caminar o a cuál fila unirse-, se convierte en objeto de estudio del experimento y se identifica con los intérpretes, quienes, por medio del lenguaje de la danza, expresan lo que se siente estar ahí, en esos momentos de tensión e inestabilidad emocional. 

Al mismo tiempo, el experimento nos cuenta la historia de tres seres humanos que intentan demostrar que son capaces de soportar el sufrimiento y mantenerse de pie, aguantando la extenuación para el cumplimiento de sus expectativas de realización.

Galería
bottom of page