top of page

EL PATÉTICO DIOS CON PRÓTESIS

SINOPSIS

Seis mujeres compiten insaciablemente por lograr la aceptación y convertirse en objeto de deseo, pero sólo una de ellas logrará ser digna de las miradas.

Video de la obra completa/Full video

DESCRIPCIÓN

El patético dios con prótesis es una pieza escénica teatral, cuyo concepto plástico está basado en un “Fashion Show”; es una competencia al estilo de un “Reality show” donde se satiriza a los estereotipos de belleza, a la tendencia deshumanizadora de homogeneizar a los individuos, a las mujeres desvinculadas de su realidad, y a la búsqueda de la felicidad por medio del consumo.

Esta competencia se burla de la necesidad de agradarles a los demás, de la necesidad de ser aprobado, aceptado, o comprado por otros para validar su existencia. Y son las mismas competidoras quienes construyen y hacen cumplir las reglas de la competencia, por más crueles y absurdas que sean. Tal como sucede en la vida real, en donde el ser humano, crea –o, al menos, valida- figuras ideales, a pesar de la frustración que conlleven.

El patético dios con prótesis se propone la desmitificación de los modelos de perfección humana, por medio de la acción escénica, mayormente ficcional, pero con otros recursos escénicos como el performance y el testimonio autobiográfico, para generar una reflexión crítica sobre la violencia que implica el modo de vida que idealizamos como sociedad; aquí se plantea la hipótesis de que la cosificación de la mujer y el androcentrismo vuelven permisiva la violencia de género.

Esta obra considera al espectador un elemento activo, un recurso más del mecanismo teatral; incide en el desarrollo de lo que acontece. Ésta forma, así como otros recursos propios de la cultura de masas, son utilizados con el objetivo de facilitar la identificación con el lenguaje propio del sistema de mercado, aunque se advierta una diferencia de uso. 

Créditos

Dirección: Gilberto Corrales

 

Actores:   Mariana Flores Bucio
             Gonzalo García González

Estrella Gómez

Briseida López Inzunza

Lizbeth Rodríguez

Yara Soto

 

Asistencia Dirección: Carlos Alberto Valdez

 

Iluminación: Lupillo Arreola

 

Vestuario: Llenuel Fro

Eddie Corps

Socorro Robles

 

Utilería:   Daniel Piñeiro

Abel Salazar

 

Cofinanciamiento: Facultad de Artes. UABC

    INMUJER BC

    Comisión de equidad de género Tijuana

bottom of page